Dead Can Dance -Yulunga (Spirit dance):
Yulunga es la diosa serpiente del Arco Iris según una leyenda Watagora.
"Los Watagora era un pueblo feliz que vivía de la caza de canguros, de algunos emús, y de la pesca. Conocían sus límites y trataban de coger sólo lo necesario.
No cazaban más allá de dónde vivía el ave del río que marcaba su frontera Este, (ahora llamado River Duck), y su pueblo podía así vivir alegre.
Pero un día llegaron unas gentes extrañas que se instalaron junto a sus pueblos y empezaron a comportarse como los dueños absolutos de las tierras.
Eran poderosos cazadores capaces de matar a muchos animales,y lo hacían sin necesidad.
Los Watagora empezaron a sentirse molestos por la actitud de aquellos hombres y trataron de expulsarlos sin éxito, porque el enemigo era fuerte y poderoso.
Así que los Watagora ,desesperados, decidieron invocar a los espíritus a través de la danza, para que acudiesen en su ayuda.
Mientras danzaban se desató una gran tormenta, la lluvia torrencial dio paso a un gran claro de Sol, y apareció ante ellos
Desde aquel día la serpiente Yulunga decidió permanecer con los Watagora por si volviese el enemigo.
Según los Watagora, Yulunga (Serpiente del Arco Irís y espíritu de la danza) todavía duerme en el Río del Pato (River Duck), y se despierta después de cada tormenta cuando es tocada por los rayos del sol, para vigilar el cielo y proteger a las buenas gentes."
Burramadagal clan of the Dharrug tribe.
Nuevo Arte Aborigen australiano.