sábado, 28 de junio de 2008

Juan Carlos Romero: ¿Qué debería hacer una Escuela de Arte?

Nuestra forma de percibir el mundo se transforma continuamente, vinculada íntimamente a la evolución de nuestra cultura. Sin embargo, la enseñanza tradicional frecuentemente prioriza a la historia sobre el presente; ¿cómo asimilar el diálogo entre nuestros tiempos y el futuro?.
  • Se necesita de instituciones que permitan incorporar los nuevos materiales y tecnologías a los ya tradicionales; que permitan acceder a un conocimiento integral y más complejo.

  • Las prácticas artísticas contemporáneas están indicando un posible camino a seguir. Por un lado, una cada vez más evidente integración entre distintas expresiones artísticas, por otro, una urgente necesidad de integrar el arte con el diseño, con el fin de mejorar la calidad estética de los objetos de uso cotidiano, tanto visuales como táctiles y auditivos.

  • Solo serán verdaderas escuelas de arte las que logren penetrar en los procesos de invención de la actividad artística de este momento. Las que, inmersas en el mundo y el trabajo de los artistas, en el seno de las regiones, las ciudades, donde ellos viven, participen activamente, generando una educación artística que contribuya a enfrentar los cambios de este panorama mundial con sus riesgos y oportunidades.

  • La razón de plantear un cambio está evidenciada por el deseo del artista de mayor información. Parece ser necesaria la incorporación de estudios de arte con mayores nociones de la historia, además de crítica, museología, comercio artístico y pensamiento estético. El artista actual, más que un artesano que posee habilidades manuales tendrá que ser un individuo provisto de ideas y de estrategias.

  • También tendrá que conocer nociones de gestión empresarial y económica, así como algunas pautas de comunicación, y la inevitable incorporación de los llamados nuevos medios, que por ahora son la fotografía, el video y las técnicas digitales.

  • Con estas nuevas herramientas y una permanente visión actualizada del lugar donde se mueve el artista, la educación artística solo podrá estar presente si entiende que el proceso de cambio de la actualidad es permanente. Donde las certezas ya no funcionan como interpretación del mundo, y que la globalización, con todos sus vicios y virtudes, es hoy lo que debemos entender para tomar distancia de la idea, como estima Bourdieu, acerca de que la mayor parte de los intelectuales están demasiado sometidos a la visión dominante.

¿Quién es Juan Carlos Romero?

Extractos del discurso:Arte y Educación artística ¿Enemigos naturales?

jueves, 26 de junio de 2008

Björk y Encyclopedia Pictura: Wanderlust, la llamada de lo salvaje

Los creadores del nuevo video en 3d de Björk, el espectacular Wanderlust, tienen una corta pero sobresaliente historia audiovisual. Defensores del detalle, modeladores de la realidad y enemigos de YouTube, Isaiah Saxon y Sean Hellfritsch son los nuevos reyes magos del videoclip.



Formados en la Escuela de Artes de San Francisco, llamaron la atención cuando a comienzos del 2007 hicieron un video para la banda indie Seventeen Evergreen (Haven't Been Yourself).
A fines del mismo año dejaron boquiabiertos a todos los afortunados que dieron con el video Knife para la banda Grizzly Bear, (clip que se ganó un sitio privilegiado en todos los recuentos de fin de año).

Hoy, gracias a Wanderlust para Björk, ya se han consagrado dentro de los mejores y más originales realizadores de la actualidad.

Lo que más llama la atención de Encyclopedia Pictura -y lo que los hace ser tan idiosincráticos en un medio donde la repetición de fórmulas es pan de cada día- es que han sabido crear un cierto tipo de plástica; una singular mezcla de medios digitales y texturas orgánicas. Aquello da pie a guiones extraños, marcianos, intrigantes, fascinantes. Historias que tienen a la naturaleza como escenario, pero una que es intervenida y potenciada en sus características propias de belleza y emotividad.



Making off de Wanderlust: 1 - 2

Videos de Encyclopedia Pictura en Youtube


Atopau: Vulevu

martes, 24 de junio de 2008

Pieycha: Lo orgánico y lo primitivo, lo visionario y lo místico.

Pedro Sanjurjo, Pieycha, nace en Posada de Llanes (Asturias) en 1943.

Irrumpe en el mundo de la creación artística en 1989. Destacado dirigente sindical durante los últimos años del franquismo, se dedicó por entero al arte tras abandonar la política activa y ha desarrollado una extensa obra desde su primera exposición individual en 1990.

Los materiales que con más frecuencia emplea son las maderas, el mármol, piedras... materiales que "retuerce" hasta lograr complejas formas que nos remiten al origen de la vida, a formas zoomorfas... Trabaja sobre bases surrealistas dotadas de una simbología propia, donde el mensaje existe antes de nacer la obra.

Luchador incansable y comprometido, muchas de sus obras respiran un aire de denuncia contra la opresión y las injusticias.
La injusticia social, la opresión y el resurgimiento de la vida son el fondo. La naturaleza, las formas de animales y el surrealismo, la forma.

Sus piezas remiten a la escultura arcaica, siendo sus cuadros prolongaciones de su escultura. Busca ante todo el efecto expresivo, desprecia la ciencia de la perfección anatómica y trabaja los materiales desde una sólida base artesana.

Lo primitivo es la ley en el Arte del siglo XX, y Pieycha es un primitivo. Por muchas cosas. Por artesano que conoce una a una las piedras que trabaja sin descanso y obtiene resultados sorprendentes, consiguiendo a través de sus secretas técnicas una rabiosa originalidad. Sus piezas provocan al tacto: incitan a tocar los apliques metálicos, las superficies ásperas a la bujarda o los brillantes mármoles y calizas. Pero también es un primitivo por su simbolismo que nos habla de verdades ocultas, analogías olvidadas y de injusticias de una forma brutalmente expresiva.


Resumen de criticas sobre Pieycha.

lunes, 23 de junio de 2008

Cerámica de Sargadelos:Laboratorio de Formas

O Laboratorio de Formas non nasceu coa intención de ser unha escola de arte vangardista como fora a Bauhaus ou unha institución científica e técnica do deseño industrial como fora Ulm (Alemaña); non trataba tampouco de se converter no que Vchutemas, un instituto visionario que uniu artistas, enxeñeiros, filósofos e poetas nunha situación histórica nova; non procuraba sequera conformar un movemento artístico icona de modernidade como fora o De Stijl e, sen embargo, o Laboratorio dende os seus comenzos ven estando íntimamente vencellado a todos eses fenómenos.


O Laboratorio foi creado como un ente teórico, un viveiro de ideas, un responsable ideológico; o L.F. son dúas siglas que encerran un proxecto de rehabilitación da identidade e da memoria histórica dentro e fóra de Galiza, un epígrafe de compromiso coas causas xustas nado no exilio e desenvolto no contexto do final da dictadura española.
O Laboratorio partiu da utopía de que o deseño, a configuración, podía cambiar o mundo, e máis concretamente Galiza. Baixo ese ideario argalláronse e materializáronse un rosario de proxectos estratéxicos para abranger distintos campos de acción como o mundo da empresa, a arte, a comunicación, a investigación, etcétera.


Máis que unha empresa o Laboratorio é todo un movemento para axudar a Galiza que fixo posible proxectos como a fábrica Porcelanas de Magdalena (1956), a renovación de Cerámicas do Castro (1962) e a recuperación de Sargadelos (1970); o Laboratorio desenvolviu unha importante labor de divulgación a través dunha editorial propia, Ediciós do Castro (1963) e do Instituto Galego de Información (1977); impulsou a creación dun centro para a recollida da obra e da documentación do movemento renovador da arte galega, o Museo Carlos Maside (1970); promoveu a investigación en diferentes áreas do coñecemento a través do intento de restitución do Seminario de Sargadelos (1972), adicado a investigación, identificación de materiais e conceptos deseñísticos para proxectalos na cerámica, e foi impulsor dos encontros internacionais en Sargadelos e do Laboratorio de Industria e Comunicación (1978), pensado para dar acollida ao Laboratorio Xeolóxico de Laxe (1979), a unha industria de artes gráficas, á escola de cerámica, aos obradoiros de composición, deseño, serigrafía e outros.

O Laboratorio deseñou ademáis unha rede de Galerías Sargadelos adicadas á arte, aos libros e á cerámica, que foron durante décadas a canle máis directa de difusión da labor do Laboratorio e unha oposición aos intereses mercantilistas dominantes.

Este texto está recollido do limiar do libro: estudo de Begoña Sonería Beloso]
[Edita:
EDICIÓS DO CASTRO]


Atopau: Casa das Letras