A Andy Goldsworthy (Cheshire, Gran Bretaña, 1956) se le encuadra dentro de la corriente artística del Land Art por sus intervenciones sobre el paisaje y por la utilización en su obra de elementos naturales como madera, piedra, hojas, arcilla, barro, nieve y hielo.
Normalmente, usa estos materiales en el mismo lugar en el que los encuentra o en sus proximidades, sometiéndolos a formas y procesos que revelan y acentúan las propiedades específicas de los mismos, su contexto inmediato o su origen.
Goldsworthy se enorgullece de haber trabajado en una granja cuando era muchacho, y defiende la índole escultórica del trabajo manual agrícola.
Asimila el paisaje y lo comprende en su esencia, no trata de dominarlo.Explora las posibilidades de los elementos que lo integran, seleccionando cuidadosamente los materiales después de comprenderlos.
Su obra monumental demuestra un enorme sentido de innovación, concentración y de juego con el espacio abierto. La mayoría de sus trabajos artísticos son fotografiados y filmados en su proceso de transformación, y ésta es la manera en que se conservan, pues Goldsworthy acepta lo efímero como la ley que rige todas las cosas.
"El ciclo es importante. La manera en que elaboro una pieza es muy parecido al proceso del crecimiento. La escultura crece en el lugar. La construcción es un proceso de registro, parte por parte, célula por la célula. Decir que el ciclo ha alcanzado su final es quizás incorrecto al terminar la pieza. A pesar de todos los esfuerzos en la preservación, vendrá un punto cuando se deteriora -como con todo-. No sé cuánto tiempo tomará, pero durante un tiempo la escultura ocupará este espacio." (Andy Goldsworthy)
Con su obra pretende subrayar la inestabilidad del paisaje y el carácter efímero del arte; tensar y conectar las realidades convergentes “campo” y “ciudad”; penetrar en materias, seres y lugares y revelar lo que ya estaba dentro; destacar la proximidad entre presencia y desaparición, estructura y caos; reactivar el papel de la escultura en relación con lo constructivo y con el urbanismo...
Videos de Andy Goldsworthy en YoutubeLa instalación que ha realizado en el Palacio de Cristal para esta su primera exposición en España, se inscribe en ese capítulo de trabajos “de tránsito”. Se titula En las entrañas del árbol y consiste en la construcción de una arquitectura primitivista y monumental, integrada por tres habitáculos coronados por cúpulas cuyos centros quedan abiertos al cielo por grades óculos.
El hecho de penetrar en la soledad de estas enormes estructuras ciclópeas (puestas en pie exclusivamente por un particular sistema de entrelazar –casi entretejer– troncos de pino, considerando su peso y equilibrio, sin utilizar clavos, herrajes ni argamasa) produce un impacto imponente de tensión y de alerta, de energía y de belleza, de artesanía y de genialidad, de fuerza material y de inestabilidad constructiva, de habitar un espacio simultáneamente cerrado, de paredes transparentes y de techumbre abierta al cielo, que parece girar arriba, a través de los sucesivos óculos cenitales. (El cultural)
No hay comentarios:
Publicar un comentario