lunes, 21 de julio de 2008

Manu Arregui: Sentimientos y rupturas digitales en 3D.

Santander ( 1970). Vive y trabaja en Santander.

Manu Arregui pertenece a la nueva generación de artistas que ve en el arte un instrumento para la transformación social, un aparato, que interactúa y comparte espacio con otros como el cine, la publicidad, la moda, la música popular, etc.

Un nuevo arte que responde a un nuevo entorno social y cultural marcado por el desarrollo y la proliferación de nuevas tecnologías y abarrotado de un exceso de información, aunque mayoritariamente oficialista. Por eso, los y las artistas más innovadores del presente se replantean constantemente las categorías de arte y artista con el objeto de sortear la confusión y hacer llegar sus mensajes a las audiencias preservando la función (de critica y renovación) social del arte.

Manu Arregui es uno de ellos, produce toda su obra desde su modesto PC y se ha especializado en el modelado digital en tres dimensiones, un terreno asociado a los video juegos y a la industria del entretenimiento de Hollywood, dos campos cruciales para la transmisión ideológica a los sectores más jóvenes.

Coreografía para cinco travestís, 2001.
Animación 3D.

Este video animación en 3D, se enfrenta a la idea de la sexualidad con el principal objetivo de que la pieza represente una celebración de la vida, es una fiesta en blanco y negro al estilo de los primeros musicales de Hollywood estructurada según el binomio ocultar-revelar que en el lenguaje fílmico se plasma en el fuera y dentro de campo.


Siguiendo las notas de The Embassy Waltz, de Stanley Holloway (My Fair Lady) se suceden planos de manos y piernas hasta revelar el tronco al que pertenecen, focalizando en los genitales, que orinan en la apoteosis final. Así, descubrimos que lo que parecía ser no es, y que lo que es está más ligado de lo que creemos al parecer.

Mediante este ejercicio consigue derribar las preconcepciones sobre el sexo, el género y la sexualidad de corte naturalista, al mismo tiempo que cuestiona la sexualidad objetualizada y fetichista, subvirtiendo el lenguaje que habitualmente las configura.

Manu Arregui juega con todos estos elementos organizándolos en una nueva coreografía, su coreografía para un concierto de un presente más plural.

Xabier Arakistain. (Comisario de arte)

Un impulso lírico del alma, 2007.
Animación 3D.


En Un impulso lírico del alma, a través de un video que integra imágenes reales y virtuales de una coreografía en un austero paisaje onírico, descubrimos el virtuosismo del joven Rubén Orihuela, el primer deportista profesional de gimnasia rítmica, una especialidad fundamentalmente reservada a las mujeres.

Lejos de plantear una mirada documental, el autor ha tomado al protagonista como intérprete y no como sujeto particular, convirtiéndolo, de esta manera, en arquetipo de una nueva masculinidad que incorpora la feminidad.

Antoni Jové. (Crítico de arte, comisario de exposiciones, coordinador del Centre d’Art La Panera).


“En el proyecto encontraba varias constantes que han aparecido en otros de mis trabajos, además de recursos formales como la coreografía o los movimientos de la cinta. Era muy excitante poner en juego muchos conocimientos adquiridos, la elaboración de un storyboard, la fotografía, la escenografía en 3D, la animación de un personaje virtual, el diseño de iluminación, la composición de efectos, las locuciones ... y experimentar con nuevos elementos como la integración de la imagen "real" y la virtual, componiendo con la ayuda del chroma key.

Mientras, por el otro lado, sabía que con tal amalgama de disciplinas y técnicas era muy fácil acabar sepultado, por lo que mantener cierto orden discursivo me resultaba prioritario, necesitaba apoyarme en una sólida base teórica que no podía ser otra que el feminismo, varios textos fundamentales me acompañaron.

También me daba cierto aplomo tener presente que hay que mantenerse en guardia ante la oleada de reforma moral, el hecho de que la homosexualidad siga severamente penalizada en 80 países, y que en una decena de ellos se pueda aplicar incluso la pena de muerte.” Manu Arregi.

Explicación por Manu Arregui de su propio proceso creativo.

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